Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a los
usuarios conectarse con otros usuarios independientemente del lugar y horario,
conectándose con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera
virtual.
Hoy en día, el gran porcentaje de nuestros alumnos tienen al
menos una cuenta en una red social la cual les permite compartir contenidos,
interactuar, crear comunidades sobre intereses similares, manifestar su estado
de ánimo, etc. Una de las primeras cosas que hacen nuestros alumnos es
personalizar completamente su perfil con colores, frases, música y otros
elementos que ellos consideren que los identifica.
Como docentes no podemos estar ajenos ante esta herramienta
antes impensada, pero que actualmente está cambiando la forma de comunicación
entre las personas. La educación debe formar personas que tengan un uso
inteligente de las redes sociales.
En este sentido y a raíz de un problema generado en nuestra
institución educativa, con mi grupo de 2º 1, se trabajó el tema “Selfy” e “Intención e intencionalidad en las redes
sociales”, abordando acciones socialmente aceptadas que pueden dañar nuestra
imagen o los problemas que se pueden generar subiendo materiales inapropiados.
Las redes proporcionan mecanismos de control, con los que se pueden corregir
este tipo de actividades indeseables.
Una tarea educativa muy rica que se realiza con gran
eficacia a través de las redes sociales educativa, son las plataformas
educativas, la que utilizo con mis alumnos es Edmodo. Éstas les permite
aprender a comportarse con profesores y compañeros.
Este sistema implementa una estrategia didáctica importante,
como subir el material que se utilizará en la clase, el Diseño de Guías que lo
ayudan y le dan pistas para realizar la actividad de aprendizaje. Puede tener
una guía introductoria, que le permita descubrir similitudes y/o diferencias de
la información que ya posee, ideas de cómo solucionar un problema,
aclaraciones, ejemplos, contraejemplos.
Esta herramienta posibilita la creación de evaluaciones
enmarcadas en las llamadas Pruebas Objetivas. Para lograr un óptimo resultado,
el docente debe tener bien claro qué quiere evaluar (contenido, aptitud,
capacidad, rendimiento, etc.) para pensar en cómo formular en forma clara y
concisa la pregunta; si bien podemos ver la desventaja del tiempo que insume
planificar y elaborar la Prueba, está compensado en lo rápido y ágil que es la
corrección.
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